viernes, 21 de junio de 2013

13.05.26 – BERIAIN (1.493 MTS.) – LEZIZAGOA (1.350 MTS.)


  • En esta ocasión la travesía entre estas significativas cumbres de la sierra de Andia, que junto con la de Urbasa integra el PARQUE NATURAL URBASA-ANDIA, la hemos iniciado en UNANU, concejo perteneciente al municipio del Valle de Ergoiena, para finalizar al otro lado de la sierra, concretamente en el también concejo de IHABAR que forma parte del ayuntamiento de Arakil.


  • El acceso a ambos pueblos se efectúa desde la autovía A-10 de La Barranca-Sakana entre Altsasu e Irurtzun. En el caso de Unanu  tomando a la altura de Arbizu el desvío señalizado de la carretera local NA-7102 donde finaliza. En cuanto a Ihabar, cercano a Uharte-Arakil, tiene acceso directo ya que se encuentra a pie de autovía.

                               
  • Sobre las 9,50 horas iniciamos nuestra andadura a la entrada del pueblo  siguiendo a la izquierda,  dirección “Beriain”, por la calle que remonta hasta la parte alta del pueblo sin pasar por el núcleo urbano, tal como señala un rudimentario rótulo de madera colocado en el poste-baliza del GR 282 – Senda del Pastoreo.



  • No obstante, de no tener previsto volver al punto de partida, es aconsejable perder un poco de tiempo entrando por la calle de la derecha para visitar el entorno de la iglesia de San Clemente, de estilo gótico tardío y



  •  “callejear” entre las casas de este bonito pueblo antes de salir a la zona alta, tramo que si sigue el GR-282 a su paso por este lugar dentro de la etapa Puerto de Lizarraga/Uharte Arakil.



  • Ya fuera del pueblo se pasa a pista de piso de tierra accesible a vehículos por la que caminamos en ligero ascenso disfrutando de la impresionante mole que cae sobre nuestras cabezas y ...


  • ... del amplio valle de Ergoiena cerrado por el  cordal de la sierra de Andia que viene desde el Puerto de Lizarraga.



  • Después de cruzar una puerta metálica, evitando un par de pronunciadas revueltas, salimos a la izquierda por camino herboso que poco a poco se va separando de la pista para entrar en el barranco que baja desde la proa rocosa de Ihurbain al tiempo que se estrecha hasta convertirse en una vereda que asciende encerrada entre matorrales y arbustos sin mayores dificultades que las derivadas de un tramo embarrado al vadear una regata antes de alcanzar la explanada donde se ubica la fuente de Iturtxiki. Son las 10,10 horas.


  • Un cartel colocado en el muro de la fuente advierte de los riesgos que asumen los vehículos aparcados en este lugar, circunstancia que habrá de tenerse en cuenta.


  • De nuevo en la pista principal continuamos en ascenso por el ramal de la izquierda que abandonamos un poco más adelante para entrar en la senda de subida habitual y más directa a la sierra por este lado cuyo acceso está señalizado con “cairns”a ambos lados.


  • (También es factible acceder a la sierra de manera sostenida y suave, eso sí  bastante más largo, manteniendo el trazado de la pista, tal como lo hace el GR-282, que se discurre cercana al farallón rocoso siguiendo el  “camino de Leziza”.)


  • Enseguida la senda, muy pisada y jalonada con “cairns”, se adentra en el hayedo (NE/SE) recorriendo un tramo inicial muy pendiente con bastante barro que salvamos mediante cortas y sucesivas lazadas antes de pasar a piso más empedrado y cómodo aún cuando sin perder la línea ascendente.



  • A la salida del bosque y tras superar unos resaltes rocosos se llega a un pequeño rellano herboso (10,45 horas) que cuelga sobre el barranco que acabamos superar y previo a la inclinada ladera sur que se descuelga del cordal de Beriain donde se dibuja nitidamente la senda por la que vamos a remontar.



  • Es un buen momento y lugar para tomar un respiro y disfrutar de la impresionante perspectiva que nos ofrece esta balconada natural tanto de los farallones rocosos como de la parte baja del valle.



  • No queda más remedio que continuar la marcha (N) y afrontar de la mejor manera posible el fuerte repecho que tenemos delante siguiendo la marcada senda que recorre un primer tramo herboso para luego pasar a terreno calizo  que se salva con relativa facilidad, pese al desnivel, mediante escalones naturales y amplios zig-zag. Indudablemente con piso mojado y sobre todo en bajada habrá que extremar las precauciones para evitar situaciones comprometidas.


  • Ya en la parte alta el sendero, parece prácticamente plano en contraste con el tramo anterior, se va desviando a la derecha (E) todavía entre rocas antes de alcanzar el portillo de Unanu. Son las 11,25 horas.



  • Desde este punto se puede alcanzar cómodamente la cumbre de Ihurbain que queda a la izquierda colgada sobre el borde norte de la sierra.


  • Una vez superado el portillo, cuyo paso se encuentra señalizado con grandes “cairns”, recorremos la planicie herbosa desde ya podemos contemplar la rústica ermita que se asienta sobre el promontorio rocoso de la cima.



  • En días despejados como el de esta jornada merece la pena acercarse un poco al  borde del cordal para tener una amplia panorámica de los valles Sakana-Arakil y la cercana sierra de Aralar.



  • Son las 11,45 horas cuando alcanzamos la cumbre de BERIAIN (1.492 mts.) señalada con un vértice geodésico colocado junto al corte.



  • Un poco desplazado a la derecha, entre el vértice y la ermita se sitúa un pequeño buzón montañero coronado con una cruz.


  • Las vistas son realmente espectaculares y permiten disfrutar de una amplia panorámica en todas las direcciones destacando en la lejanía y perfectamente visible la cordillera pirenaica cubierta de nieve.



  • Nos quedamos en el entorno de la cuidada ermita de San Donato y San Cayetano, que cuenta además con una estancia de libre acceso que posibilita cobijarse en días de frío y lluvia, para hacer una parada de descanso y avituallamiento.



  • Alrededor de las 12,25 abandonamos este placentero lugar y nos proseguimos hacia el este por un camino, más bien pista, que atraviesa en ligero descenso la vaguada que se forma entre los resaltes rocosos de la sierra en dirección a los Altos de Goñi.



  • Al llegar a la altura de la cumbre de Lezitza que hemos ido visualizando a la derecha durante el descenso, referencia que desgraciadamente solo sirve para días despejados, nos apartamos de la pista (13,10 horas) y enfilamos directamente al cordal por los tramos herbosos que se intercalan entre el lapiaz evitando en gran medida el terreno calizo que cubre la parte alta.



  • Sobre las 13,30 horas nos situamos en la cima de LEZIZAGOA (1.350 mts.), colgada sobre el barranco de Lezitza que cierra el valle de Ergoiena, donde hay colocado un buzón montañero.



  • El descenso lo hacemos por terreno similar al de subida, un poco más desplazados a la derecha, manteniendo la componente noreste. Antes de cruzar la pista que recorre la vaguada nos acercamos al lugar donde según diversas publicaciones (Pyrenaica nº 226 ..) se sitúa el Centro Geográfico de Euskal Herria/Euskal Herriko Erdigunea que queda a unos 600 mts. al norte de la cima de Lezitza y a 120 mts. al sur de la pista que discurre por la vaguada y que hemos utilizado a partir de Beriain. Son las 13,45 horas.



  • Se trata de una hondonada ubicada en el paraje conocido como Majada de Olibesario que se forma en este corredor central de la meseta e identificada por un promontorio de piedras ordenadas en círculo al lado del cual se han colocado un buzón montañero y un monolito de piedra. Salvo error, no hemos visto otro tipo de señalización que permita una localización sencilla.


  • Finalizada la visita a este singular entorno (13,55 horas), subimos hacia la pista que nos limitamos a cruzar para continuar (NE) por un sendero que nos deja en el paso natural del puerto de Irañeta cuyo acceso se encuentra protegido con un cercado de alambre. Son las 14,15 horas.


  • Hasta el mismo portillo llega el sendero balizado como PR-NA 136 “Puerto de Irañeta” que tiene su inicio en esta localidad y que durante parte de la bajada tendremos como acompañante.


  • El descenso se realiza por un antiguo camino excavado y tallado en las paredes rocosas que salva la vertical ladera norte trazando cómodos y sucesivos zig-zags en un tramo que por su aspecto pudiera parecer infranqueable.



  • Después de este espectacular descenso que brinda unas estupendas y cercanas vistas sobre el valle de Arakil, se entra en el frondoso hayedo que cubre la ladera variando totalmente el trazado del sendero, ahora algo más ancho, ya que desciende manera mucho más directa con lo que la pendiente se agudiza bastante.



  • Al llegar a la deteriorada alambrada que marca el límite municipal entre Ihabar e Irañeta abandonamos la compañía del PR que sigue a la izquierda camino de esta última localidad y cruzamos el cierre para enlazar enseguida con una pista de tierra por la que continuamos en ligero descenso hasta desembocar en un pequeño rellano donde se une a una pista de buen firme habilitada para vehículos que sube del valle.



  • Aún cuando es factible descender por esta nueva pista, prácticamente sin entrar en ella nos desviamos a la derecha por la  senda/atajo señalizada con un “cairn” en que se ha convertido el antiguo camino al puerto de Irañeta evitando de esta manera una primera curva cuasi circular.


  • Tras retornar a la pista caminamos unas centenas de metros para volver de nuevo al antiguo camino mediante desvío a la izquierda que un poco más abajo cruza  la pista a la que se une definitivamente después de salir a terreno despejado.



  • Ya dentro de la pista-carretil solo resta seguir de frente desechando varios desvíos que salen a ambos lados. Antes de cruzar la autovía nos “entretenemos” en buscar con la mirada cual ha sido el punto de la sierra donde hemos iniciado esta impresionante bajada.



  • Alrededor de las 15,45 horas entramos en el núcleo urbano de Ihabar.



  • Después de refrescarnos en la fuente que se encuentra en la plaza del pueblo y asearnos lo mejor posible queda todavía tiempo para comer un poco antes de salir para Uharte-Arakil donde hacemos una parada “técnica” para tomar un café y recoger al resto del grupo que se había desplazado hasta alli. 


  • Salida para Bilbao a las 17.30 horas.  

                                           

Travesía muy completa y exigente dada su longitud y el fuerte desnivel que hay que superar en el tramo inicial. No obstante en días como el que nos ha tocado disfrutar en esta jornada bien merece la pena el esfuerzo realizado ya que los caminos y senderos por los que se transitan no ofrecen mayores dificultades que las señaladas, salvo en condiciones climáticas más desfavorables.

Además toda la bajada desde el puerto de Irañeta, que podría generar alguna reticencia por su aspecto infranqueable, se encuentra perfectamente balizada como PR-NA 136 “Puerto de Irañeta”.


* Datos técnicos del  GPS:

            Distancia: 15,730  kms.

            Tiempo real: 5 horas.

            Tiempo parado: 57 minutos.

            Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

            Altura máxima: 1.492 mts.

            Ascenso acumulado: 1.023 mts.




   

   

        oinez
       
       

       
           13.05.26 - BERIAIN-LEZIZAGOA 15,730 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   


No hay comentarios: