domingo, 19 de mayo de 2013

13.05.05 - CUETO (1.367 MTS.)


  • En esta ocasión la subida a la cumbre de CUETO, punto culminante de la sierra de Artzena/Arcena que separa los valles de Tobalina (Burgos) y Valdegovia/Gaubea (Araba), la hemos realizado tomando como punto de inicio/llegada el pequeño pueblo de NOGRARO, perteneciente al municipio de Valdegovia/Gaubea, al que se accede por la carretera A-4331 que parte de Villanueva donde se ubica el Ayuntamiento.

  • Pasadas las 9 horas arrancamos desde la parte baja del casco urbano caminando unas centenas de metros por el carretil cementado que se dirige hacia la aldea de Quejo hasta un aparcamiento que se encuentra poco antes de llegar a la casa-torre de los Calderón y Salazar que queda un poco separada del pueblo.


  • Dejamos la carretera y una pista que por la izquierda nos devuelve al pueblo para continuar de frente (S) por una pista cerrada con una cerca de alambre que transita pegada al arroyo Nograro cuyo curso iremos vadeando en varias ocasiones y que a medida que se adentra en el barranco pierde anchura hasta convertirse en un sendero que nos acerca a la fuente de La Salud (9,25 horas).


  • En este punto parece que la senda se empieza a perder entre la vegetación así que sin complicarnos la vida optamos por pasar al otro lado de la regata (orilla derecha) y subir directamente a una pista de tierra que discurre por encima del cauce. Quizás hubiera sido mejor haber cruzado antes de la fuente. De todas formas se trata de un tramo muy corto que no ofrece dificultad alguna.

  • Incorporados a la pista continuamos a la derecha (S) atravesando la vaguada que forman las cumbres de Costodia (E) y Monte Redondo (W) sin apenas ganar altura hasta llegar a una bifurcación (9,50 horas) en la que conviene estar atentos ya que en contra de lo que pudiera parecer más evidente hay que tomar el desvío de la derecha que pierde algo de altura retornando al cauce del arroyo que volvemos a vadear antes de entroncar con la espléndida pista, habilitada para vehículos, que une en medio de una amplia extensión de pino silvestre los pueblos de Barrio y Quejo (9,55 horas).

  • Por la izquierda se va Barrio y a la derecha hacia Quejo que es la dirección que seguimos alcanzando enseguida, apenas cinco minutos, un claro herboso desde donde ya se pueden ver con toda nitidez los escarpes rocosos de la sierra que sobresalen por encima de la masa forestal.

  • Todavía dentro del descampado abandonamos la compañía de la pista junto a un poste de madera, sin marcas aparentes de ser señalización de un sendero balizado, siguiendo a la izquierda (SW) por un camino herboso que de adentra en el pinar y que un poco más adelante se une por la derecha con otra pista que también arranca de la principal a la altura del collado de La Calleja que utilizaremos en bajada para no repetir ruta de vuelta a Nograro.

  • A partir de aquí no queda más remedio que empezar la subida propiamente dicha ya que la primera parte del recorrido ha sido un agradable y cómodo paseo.

  • Así que poco a poco vamos remontando (S) un fuerte repecho hasta llegar a una bifurcación junto a unos bloques de piedra a los que antecede otro poste de madera de características similares al anterior. Son las 10,20 horas.

  • Seguimos por el ramal de la derecha (W) que describe una lazada derecha-izquierda y nos deja en apenas cinco minutos en un nuevo cruce de pistas.

  • En esta ocasión obviamos el trazado de las pistas que salen a ambos lados y enfilamos de frente por el talud entrando en el hayedo que cubre la parte alta de la sierra por un sendero señalizado con un “cairn” (10,25 horas).

  • Aún cuando el sendero es claro y está marcado con sucesivos hitos es conveniente prestar atención dado que enseguida se presenta un nuevo desvío a la izquierda (S) que discurre por debajo de unas rocas antes de llegar a un tramo bastante húmedo y más cerrado por la vegetación tras el cual se vuelve a torcer a la izquierda para salir a terreno más limpio cerca de un mirador natural, desplazado un poco a la izquierda del camino en sentido de subida, desde donde se tiene una buena panorámica sobre el valle de Valdegobia cuyo acceso dejamos para la vuelta.

  • Con la referencia de los “cairns” que sobresalen entre la hojarasca atravesamos el hayedo describiendo una diagonal suroeste que nos permite afrontar con relativa comodidad el último repecho antes de salir a la base del resalte cimero que se salva de manera fácil por un portillo abierto entre la roca.

  • Nada más atravesar un cierre de madera y alambres que impide el paso de ganando nos situamos en el amplio y herboso Portillo de Herramuera, entre las cumbres de Mota y Cueto, que antiguamente fue una importante vía de comunicación entra la costa y la meseta. Son las 10,50 horas.

  • Después de una breve parada para tomar un respiro continuamos a la derecha por una senda próxima al cordal que pronto desemboca en la ancha pista que sube desde el valle de Tobalina hasta la antena-repetidor que se encuentra situada en la misma cumbre de Cueto.

  • Un poco más adelante encontramos una bifurcación, señalizada con un “cairn” bien grande, que seguimos a la derecha en ligero ascenso hasta llegar a un pequeño raso (11,15 horas) entre los pinos donde torcemos a la derecha para afrontar el tramo final hasta la cima. En este trayecto nos hemos cruzado con el grupo que ha subido por el collado de Nograro.

  • Son las 11,20 horas cuando alcanzamos la cumbre de CUETO (1.367 MTS.) señalizada con un vértice geodésico y un par de buzones montañeros colocados en el borde del precipicio circunstancia que hay que tener en cuenta caso de días complicados. La antena queda un poco desplazada.

  • Aún cuando andamos un poco ajustados de tiempo no dudamos en quedarnos en el entorno de la cima para hacer la habitual parada técnica del “amaiketako” que aprovechamos también para disfrutar de unas estupendas vistas.

  • Alrededor de las 11,45 horas nos ponemos de nuevo en marcha repitiendo prácticamente el camino de subida hasta topar con la pista que se desvía a la izquierda hacia el collado de La Calleja, tal como comentamos al subir, donde enlaza con la pista principal que une los pueblos de Barrio y Quejo (12,35 horas). Pese a que hemos bajado como “locos” alguno ha tenido un ratito para echar un vistazo desde el mirador natural que se encuentra en un resalte del hayedo. Merece la pena.

  • De nuevo en dirección a Quejo (NW), este caso izquierda, vamos rodeando Monte Redondo por su cara oeste alcanzando enseguida una encrucijada en el paraje conocido como La Rasa en uno de cuyos lados volvemos a ver otro poste de madera similar a los anteriores. Son poco más de las 12,45 horas.

  • Dejamos de lado la pista principal y torcemos a la derecha (NE) para iniciar un ligero y cómodo descenso por otra pista un poco más estrecha que en su tramo final se acerca al cauce del arroyo en paralelo a la de subida antes de entroncar, junto al depósito de aguas, con la carretera asfaltada que lleva a Quejo desde donde ya tenemos una buena panorámica del pueblo de Nograro..

  • Solo resta bajar por la carretera que pasa junto a la casa-torre describiendo una amplia curva antes de llegar al aparcamiento donde ha quedado estacionado el autobús. Son las 13.20 horas.

  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas de acuerdo con el horario previsto.


Completo e interesante recorrido por pistas y caminos entrelazados en algunos tramos que obligan a prestar atención para evitar despistes que pueden dar al traste con el objetivo de hacer cumbre.

Señalar que una parte del grupo ha efectuado la subida por el portillo de Nograro que queda al oeste de la cima algo más complicada ya que hay trasponer el paso por una canal sin mayores problemas para montañeros experimentados.

No cabe la menor duda de que las buenas y en este caso excepcionales condiciones climatológicas juegan un papel importante a la hora de hacer más o menos factible el acceso a este tipo de cumbres poco frecuentadas al que nos les falta de nada. Una gozada.



* Datos técnicos del GPS:


                                      Distancia: 15,700 kms.


                                      Tiempo real: 3 horas 45 minutos.


                                      Tiempo parado: 30 minutos.


                                      Velocidad media: 4,2 Kms./hora.


                                      Altura máxima: 1.358 mts.


                                      Ascenso acumulado: 708 mts.









   

   

        oinez
       
       

       
           13.05.05 - CUETO
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   












No hay comentarios: