viernes, 6 de febrero de 2015

15.01.11 – OTOIO (396 MTS.)

  • Cumbre que se alza sobre la costa cantábrica entre las localidades bizkainas de Lekeitio e Ispaster que precisamente han sido los puntos de inicio y llegada, respectivamente, de esta jornada montañera, la primera de este recién estrenado año 2015.

  • El acceso tanto a Lekeitio como a Ispaster se realiza desde la carretera comarcal BI-2238, entrando desde Gernika (BI-635) o por la BI-2405 caso de hacerlo por Markina (BI-633).

  • Concretamente hemos comenzado la andadura partiendo de la entrada a la empresa Maderas de Lekeitio que se sitúa en un tramo de la carretera BI-2238 que ha sido sustituido por la nueva variante, desvío señalizado oportunamente en la rotonda de salida dirección Gernika.

  • Sobre las 9,25 horas y con la referencia clara de un poste de dirección colocado junto al panel informativo de la Escuela de Escalada de Otoio y un antiguo poste-baliza del GR-123 “Vuelta a Bizkaia”, con dos tablilla que marcan Ipazter: 1h.40´ y Otoio: 52´, arrancamos por una pista de tierra que unas centenas de metros después, ya en ascenso, se torna a piso de cemento al llegar a una señal de trafico que prohíbe el acceso a vehículos no autorizados.


  • Un poco más arriba, a la salida de una pronunciada curva a la izquierda bajo una línea de tendido eléctrico, parte del grupo se mantiene en la pista hasta que se acaba el piso cementado para a partir de aquí salir a la derecha por un camino que sin pasar por la cima de Talaia enlaza también con la senda que recorre la línea del cordal donde ya coincidimos ambos grupos.

  • El resto opta por abandonar el cemento (datos del track) y tras salvar un pequeño escalón rocoso señalado con las marcas de pintura rojas y blancas del GR, desviarse a la derecha por el sendero muy evidente y pisado que cruza la ladera en fuerte ascenso recorriendo un primer trecho pedregoso encerrado entre la vegetación para luego salir a terreno despejado lo que posibilita unas estupendas vistas de la costa y en especial de la villa de Lekeitio y su bonito entorno.


  • Antes de llegar a la parte alta nos acercamos al antiguo edificio, hoy en desuso, que servía como puesto de señales y avistamiento de pesca que queda un poco apartado del camino y colgado al borde del acantilado por encima del faro del faro de faro y ermita de Santa Katalina Son las 9,50 horas.


  • Ciertamente la panorámica desde la terraza que rodea el edificio es espectacular lo que dice mucho de su función dominando buena parte de la costa, tanto a un lado como a otro, e incluso de la cercana cumbre de Otoio donde destaca la antena de comunicaciones instalada en la parte alta.


  • Entretanto, el resto se mantiene en la pista hasta que se acaba el piso cementado para luego salir a la derecha por un camino que sin pasar por la cima de Talaia enlaza también con la senda que recorre la línea del cordal donde ya coincidiremos ambos grupos.

  • Tras la agradable y recomendada visita a esta excelente atalaya, haciendo extracción de la obra civil, retornamos al sendero para continuar a la derecha (SW), en paralelo al acantilado, atravesando un tramo corto de bosque bajo antes de salir a un paraje despejado donde encontramos un pequeño buzón montañero a pie de vereda que marca, sino fuera por ese hito, la imperceptible cota menor de Talaia/Talaieko tontorra (242 mts.) cerca de la cual hay una escultura al borde del cortado (9,55 horas).


  • A partir de aquí el sendero pierde un poco de altura rodeando este promontorio rocoso descendiendo a una pequeña hondonada a la que también llega por la izquierda el camino que sube desde el tramo final de la pista de cemento. Seguimos a la derecha, todavía en descenso, retornando al linde del acantilado por camino ancho que se interna en un tupido encinar para enseguida pasar junto a un montículo de piedras que marca la entrada a la zona de prácticas de la escuela de escalada momento comienza a ascender ligeramente (SW) hasta alcanzar un pequeño claro donde nos topamos con un nuevo desvío hacia Lekeitio, señalizado con una tablilla de dirección, que en este caso baja por el barrio de Artikas/Zatika.

  • Manteniendo la orientación suroeste, continuamos de frente ahora por una senda muy marcada atravesando un bosque de roble americano con algunos castaños aislados que pronto encara un corto pero empinado repecho por terreno bastante embarrado que incomoda un poco la marcha hasta salir a la parte alta donde la pendiente se suaviza en alguna medida.


  • Alrededor de las 10,20 horas vamos llegando a la cumbre de OTOIO (396 MTS.) totalmente encerrada en un tupido bosque y significada con un vértice geodésico y dos buzones montañeros junto a los cuales hay instalada una mesa de orientación, hoy en día sin ninguna utilidad dado que las vistas quedan limitadas únicamente a la parte alta de la cercana antena de comunicaciones.


  • Cumplido el trámite fotográfico y una vez reunido todo el grupo, descendemos (10,30 horas) hacia la antena al objeto de enlazar con la pista de servicio a las instalaciones. Es un sendero que salva un pequeño tramo rocoso sin mayores complicaciones.

  • Tras un prolongado tránsito por esta acondicionada pista alcanzamos un pequeño rellano fuera del pinar donde confluyen un par de pistas menores que posibilitan la bajada a Ispaster evitando el tramo final. Son las 11,05 horas.


  • Aquí optamos por continuar hacia la playa de Ogella para lo cual nos desviamos a la derecha (N) siguiendo una pista forestal que mantiene un trazado llano durante unas centenas de metros para luego comenzar a descender describiendo un par de revueltas hasta la misma costa donde enlaza con una pequeña carretera asfaltada ya muy cerca de la playa. El tramo final con pendiente algo más acusada, lo hemos encontrado muy embarrado obligando a prestar un poco de atención para no dar con el cuerpo en el lodo.


  • Sobre las 11,35 horas llegamos a la misma la playa de Ogella en cuyos alrededores hay instalada un área recreativa.


  • El acceso por carretera a esta recogida cala de piedra se realiza a la salida del pueblo de Ispaster, dirección Gernika, si bien únicamente los vehículos autorizados pueden llegar hasta este punto debiendo quedar el resto aparcados un poco antes.

  • Aún cuando la mañana en lo climatológico no es del todo buena nos quedamos en este bonito entorno para hacer la parada habitual del “amaiketako”.

  • Arrancamos de nuevo (12,05 horas) subiendo por la carretera asfaltada hasta la parte alta desde donde ya podemos ver el núcleo urbano de Ispaster.


  • Sin llegar al cruce con la carretera BI-2238 salimos a la izquierda para continuar por un adecentado camino peatonal muy agradable que discurre encajonado entre caseríos y prados hasta la misma plaza donde se ubica la iglesia de Santiago y el ayuntamiento. Son las 12,35 horas.


  • Tenemos tiempo suficiente para dar una vuelta por el pueblo y tomar un par de “piscolabis”.


  • Salida para Bilbao a las 13,30 horas dentro del horario previsto.



Travesía muy cómoda y de sencillo recorrido que discurre por pistas y senderos muy evidentes y frecuentados compartiendo en algunos tramos itinerario con el GR-123 “Vuelta a Bizkaia” cuyas marcas y señales son prácticamente nulas. Su cercanía al litoral permite unas buenas vistas si bien en esta jornada la visibilidad ha sido más bien escasa.

* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,650 kms.

Tiempo real: 2 horas 25 min.

Tiempo parado: 45 minutos.

Velocidad media: 3,2 Kms./hora.

Altura máxima: 395 mts.

Ascenso acumulado: 469 mts.


   

       

            oinez
       

       

           
                15.01.11 - OTOIO 7.64 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   


No hay comentarios: