lunes, 19 de mayo de 2014

14.04.27 – JATA (598 MTS.) – FIESTA DE FINALISTAS

  • Este año nuestro tradicional ACTO SOCIAL de FIESTA DE FINALISTAS lo hemos celebrado en el entorno de la ermita de San Miguel de Zumetxaga ubicada entre robles y castaños en el lugar denominado Tallu (Mungia).


  • El acceso a la ermita se efectúa por un carretil asfaltado, debidamente señalizado, que arranca junto a la gasolinera que se encuentra a la entrada de Bakio viniendo de Mungia por la carretera BI-2101.


  • Se ha completado esta excursión festivo-montañera con la subida a la cumbre de JATA (598 MTS.) que en esta ocasión hemos realizado partiendo del barrio de Goitisolo (Bakio), situado a la salida del núcleo urbano en dirección a Armintza, carretera BI-3152, para finalizar precisamente junto a la ermita.


  • Iniciamos la andadura sobre las 9,10 horas siguiendo la carretera local que atraviesa entre los caseríos del barrio de Goitisolo .


  • Poco después de rebasar el área recreativa de Goisolosoalde abandonamos el asfalto para entrar en una pista de grava gruesa que remonta la despejada ladera oriental en sucesivas y amplias lazadas permitiendo una cómoda subida y disfrutar de buenas vistas antes de enlazar con la pista de firme compactado que sirve de acceso a las instalaciones de mantenimiento del repetidor existente en la cima.


  • Por debajo de la pequeña cota de Jatatxiki o Jatatxikerra mantenemos (S) el trazado de la pista en ligero ascenso hasta llegar al amplio collado de Jatabienerdia (10,20 horas) donde se deja la pista, cerrada con una puerta metálica, para continuar de frente (S) por un sendero muy definido que nos sitúa en la cima de JATA (598 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico y un buzón montañero, además de la enorme antena del repetidor. Son las 10,30 horas.


  • Nos quedamos un rato en la cumbre pese a que sopla un poco de viento para disfrutar de la extraordinaria panorámica que ofrece esta auténtica atalaya sobre la costa, donde destaca el enclave de San Juan de Gaztelugatxe, y el núcleo urbano de Bakio con su bonita playa.


  • Después de esta parada obligada que aprovechamos para hacer las fotografías de rigor, arrancamos hacia la ermita de Zumetxaga siguiendo el camino habitual de subida desde este enclave que transita (SE) durante un primer tramo por la línea del cordal..

  •  .. para luego iniciar un fuerte descenso en dirección este por terreno pedregoso y muy pendiente hasta entrar en el pinar señalizado con un poste-baliza que marca la dirección a "Zumetzaga" .

  • Ya dentro del bosque la empinada cuesta se va suavizando a medida que la anchura del camino se hace mayor hasta convertirse en una pista que discurre junto a un cierre de alambrada por la que ya se transita cómodamente.

  • Se pasa al lado del caserío Zumintza antes de salir a la explanada herbosa donde se asienta la ermita de San Miguel de Zumetxaga y punto por el que cruza el GR-280 tal como señala un poste-baliza colocado en sus proximidades. Son las 11,15 horas



  • Cumplido el preceptivo compromiso del “amaiketako” y de dar un vuelta por este singular enclave realizamos la entrega de trofeos a los ganadores de la 22ª MARCHA REGULADA y a los compañeros que han finalizado alguno de los concursos del Centenario así como a los nuevos socios del Club que han participado en las actividades del pasado año 2013. ZORIONAK.


  • Como broche de oro hemos tenido además un "reparto" muy emotivo propiciado por nuestra compañera Mª Elena Inchausti para las personas que estuvieron cerca de ella y la atendieron en primera instancia nada más producirse la pequeña caída ocasionada durante la pasada Marcha Regulada, Juan Antonio Casero, Roberto Sainz y Victor Cotillas. Un auténtico detalle de compañerismo y bien hacer.

  • Antes de finalizar esta agradable velada tenemos tiempo todavía de tomar un “piscolabis” obsequio del Club como no podía ser de otra manera dentro del pórtico de la ermita.



  • Salida para Bilbao alrededor de las 13,20 horas horas dentro del horario previsto.

Indudablemente que la excursión de hoy tenía como objeto principal la celebración de este entrañable ACTO SOCIAL que hemos rubricado con este sencillo recorrido lineal para subir a la emblemática cumbre de JATA que nos ha permitido disfrutar de unas espléndidas vistas y en algún caso visitar por primera vez el singular entorno de la ermita de San Miguel de Zumetxaga.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 7,300 kms.

Tiempo real: 2 horas.

Tiempo parado: 5 min.

Velocidad media: 3,6 Kms./hora.

Altura máxima: 598 mts.

Ascenso acumulado: 520 mts.




   

   

        oinez
       
       

       
           14.04.271 – JATA – FIESTA DE FINALISTAS 7,29 km
     
       
           Egilea: Goigain_mt
     
       
       

   






No hay comentarios: