sábado, 30 de noviembre de 2013

13.11.24 – TXARLAZO - ARANDO

  • Cumbres integradas en la parte oriental de la sierra Sálvada-Gorobel, divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, que se encuentran separadas por el Puerto de Orduña/Peña de San Bartolomé.

  • La travesía la hemos realizado por la vertiente sur de la sierra partiendo del pueblo de MIJALA, perteneciente a la Junta Municipal de Villalba de Losa (Burgos), para finalizar en el área recreativa de FUENTE SANTIAGO, habilitada junto a la CASA DEL PARQUE de Monte Santiago (Burgos), declarado Monumento Natural en Marzo de 1996.

  • El acceso a MIJALA se realiza a través de la carretera local BU-V 5527 que parte de Villalba de Losa. Para llegar a la CASA DEL PARQUE hay que seguir una pista forestal (unos 3 kms.) acondicionada para vehículos, incluso bus, que arranca a la altura del pk. 341.6 de la carretera BU-556 entre el pueblo de Berberana y el puerto de Orduña.

  • Sobre las 9,30 horas iniciamos la marcha a la entrada del pequeño núcleo urbano de MIJALA donde encontramos un panel informativo del GR 282 – “Senda del Pastoreo” que reseña las características del pueblo y su entorno natural así como dos postes-baliza señalando los itinerarios del PRC-BU 51 – “Dehesa del Agua” y del propio GR 282.


  • (El PR forma parte de la red de senderos del Monte Santiago. Se trata de un recorrido circular desde Mijala que sube hasta el cortado de la sierra pasando por las cumbres de Solaiera, Txolope y Txarlazo)

  • (El paso del GR 282 por el pueblo se incluye en la etapa 6ª entre Villalba de Losa y Bóveda coincidiendo con el PR en su tramo oriental hasta la cumbre de Solaiera)

  • Tal como señalan las tablillas de dirección seguimos (NE) por la prolongación de la carretera de acceso que nada más cruzar un paso canadiense se torna en una pista ancha de piso empedrado que sube hasta una granja-establo y una pequeña antena de telecomunicaciones. Hay una buena panorámica del pueblo y sus alrededores.


  • Junto a la granja se atraviesa un nuevo paso canadiense enlazando con la pista de tierra que remonta (NE) la planicie sur por una zona abierta de pastos cuyo trazado en principio no tiene pérdida alguna ya que las marcas y señales de los senderos balizados son muy evidentes. No obstante ante el cambio brusco de la climatología, con niebla, lluvia y fuerte viento, ha sido necesario prestar un poco más de atención y mantener el grupo más o menos compacto.

  • Al llegar a una primera bifurcación debidamente señalizada con el poste-baliza del PRC-BU 51 (el del GR está roto y caído en el suelo) dejamos el ramal de la izquierda, pasa previamente por la cima de Solaiera, para continuar de frente por el otro desvío que se dirige al Txarlazo juntamente con el GR pasando por la Poza del Agua, confluye en este punto con el PR-BU 52 “Senda de Pozalagua”, y cerca del Pico del Fraile.

  • Situados a la altura de la poza (10,10 horas) una parte del grupo opta por mantener el trazado del camino balizado (E) mientras que el resto, para no repetir en bajada el trayecto entre el Txarlazo y el Pico del Fraile, abandona momentáneamente la compañía de ambos senderos para atravesar en directo (NE) hacia el portillo de Goldetxo, paso natural a la sierra desde la ciudad de Orduña/Urduña.

  • Dejando de lado el cierre de la charca se sigue una pista muy marcada que recorre un primer tramo herboso para luego convertirse en una auténtica calzada empedrada, hoy cubierta de nieve, que discurre cercana a los límites de un pinar.


  • Prácticamente sin darnos cuenta ya que la niebla es muy densa, se alcanza el portillo de Goldetxo (10,35 horas) donde encontramos las ruinas de unas bordas.


  • Recuperado el sendero balizado solo resta seguir a la derecha para alcanzar la cumbre de TXARLAZO (938 mts.) a la que llegamos simultáneamente los dos grupos. Son las 10,40 horas. El buzón montañero se encuentra colocado detrás del monumento a la Virgen de la Antigua junto a un mojón de divisoria territorial.
     
  • Breve estancia ya que lo único que podemos ver es la silueta del gran monumento entre la niebla si bien por suerte la lluvia ha perdido algo de intensidad.

  • Proseguimos la marcha por la pista que sube al repetidor desde la carretera ya que las pésimas condiciones atmosféricas aconsejan descartar cualquier otra alternativa.

  • Es un trayecto bastante monótono pero se asegura llegar al aparcamiento habilitado junto a la carretera BU-556 sin ningún tipo de problemas. Son las 11,45 horas.



  • Tras cruzar la carretera caminamos unos metros por el vial en dirección a Berberana (derecha) que se abandona junto a un panel informativo sobre la Ruta Circular de los Usos Humanos, colocado en el lado izquierdo, que integra 4 rutas balizadas como PR´s dentro del entorno del Monte Santiago.


  • Inicialmente seguimos el camino por el que transita el PR-BU 46 “Senda Puerto de Orduña”atravesando una zona de pastos protegida por un cierre de alambrada que se salva franqueando dos puertas metálicas giratorias.



  • Poco a poco la vereda nos acerca al borde del cortado que recorremos sin apenas desnivel hasta alcanzar el lugar conocido como Esquina Rubén donde un buzón montañero marca la cumbre de ARANDO (943 mts.). Son las 12,20 horas.



  • Nos quedamos con las ganas de disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el mirador metálico colgado sobre el barranco de Delika.


  • El descenso al área recreativa se realiza por una pista de buen piso accesible a vehículos autorizados por la que discurre ahora el PR-BU 41 “Senda Esquina Rubén” al que se une el GR 282 en su etapa 5ª entre Izarra y Villalba de Losa cuyas marcas y postes de dirección están colocados junto al buzón.


  • Este tramo resulta un agradable paseo ya que sin apenas pendiente atraviesa un bonito hayedo que en esta ocasión encontramos cubierto con un manto de nieve. No todo iban a ser penurias.

  • Alrededor de las 12,45 horas llegamos al aparcamiento del área recreativa de FUENTE SANTIAGO donde espera el autobús.


  • Salida para Bilbao a las 13,10 horas dentro del horario previsto.


Es una travesía por la vertiente sur de la sierra de recorrido fácil y agradable, con muy poco desnivel respecto a los itinerarios que parten del otro lado, que en esta ocasión no hemos podido disfrutar como hubiéramos deseado dadas las malas condiciones climáticas. Una pena pero así es la montaña.

* Datos técnicos del GPS:


 Distancia: 13,430 kms.

Tiempo real: 3 horas 5 minutos.

Tiempo parado: 10 minutos.

Velocidad media: 4,5 Kms./hora.

Altura máticasma: 943 mts.

Ascenso acumulado: 400 mts



   

       

            oinez
       

       

           
                13.11.24 – TXARLAZO - ARANDO 13.44 km
           

           
                Egilea: Goigain_mt
           

       

       

   








No hay comentarios: