viernes, 1 de marzo de 2013

13.02.24 – COTOBASERO (824 MTS.)


  • De acuerdo con el Calendario de Actividades de 2013, la excursión programada para este último domingo de Febrero era la subida a la cima de ELIMENDI, situada en la vertiente meridional de la sierra de Andia, cuyo acceso estaba previsto realizarlo desde el pueblo navarro de Arguiñano perteneciente al municipio de Guesálaz/Gesaltz.



  • Sin embargo las malas condiciones climáticas anunciadas con cierta antelación que se han confirmado con toda su crudeza en esta jornada nos han aconsejado alterar los planes previstos y orientar nuestra salida montañera de cada domingo hacía el Valle de Karrantza donde teníamos previsto subir a la cumbre de COTOBASERO allá por el mes de Diciembre.


  • Pese a estos inconvenientes no hemos dudado en optar por la subida considerada más montañera que tiene su punto de acceso desde el barrio de ALDEACUEVA al que se llega por la carretera BI-4672 que parte del barrio de CONCHA, núcleo principal de valle.

  • Poco antes de llegar a Aldeacueva nuestro chofer de bus Joaquín se ha visto obligado a poner pie en tierra para colocar las cadenas al vehículo en evitación de cualquier contratiempo lo cual ha retrasado el comienzo de la marcha.


  • Solucionada esta leve incidencia arrancamos sobre las 10,25 horas a la entrada del barrio, antes del desvío a la iglesia de San Bartolomé, subiendo por una carretera interior que comunica con los barrios altos de Presa, Villanueva de Presa y Sangrices.


  • Tras un par de revueltas se cruza entre las casas de El Redrajo para continuar (W) en ligera pendiente entre campas si bien todavía resta por pasar junto a otra vivienda que queda a la izquierda.


  • Un poco más adelante se abandona la carretera (10,45 horas) entrando a la izquierda (S) por una pista de tierra que seguimos en ascenso hasta llegar una casa utilizada como cuadra cerca de la cual hay un depósito de agua.


  • En este punto se sigue a la derecha (SW) por una pista algo más estrecha que discurre encajonada entre cierres de alambrada que limitan la zona de pastos alcanzado una nueva vaquería que queda a mano derecha.


  • A la altura de la edificación torcemos a la izquierda (S) remontando por un tramo boscoso para salir de nuevo a terreno despejado por debajo del Pico de la Cabezuela que vamos rodeando (W) sin apenas ganar altura hasta dar con una tercera borda ubicada bajo de la cumbre de Cotobasero que en días como el de hoy no es posible visualizar.


  • Superada la borda volvemos a girar a la izquierda (S/SW) pasando por la parte alta del pinar que cubre la ladera oriental de la cima.


  • Enseguida nos topamos con una bifurcación de caminos, tras cruzar un cierre de alambrada, que seguimos a la derecha para unos pocos metros más allá llegar a un pequeño rellano donde entra por la derecha la pista que viene del Alto de Ubal por la que vamos a continuar (N) luego de superar otro cierre de alambrada.

  • Junto a uno de los laterales del cierre hay colocado uno de los postes de madera que balizan varios recorridos por el Valle de Karrantza en este con el dibujo de un dolmen que identifica la ruta 5ª – “Descubriendo nuestra historia” que desde Aldeacueva describe un recorrido circular pasando por varios monumentos megalíticos localizados en este entorno de Cotobasero.


  • Un poco más adelante del cierre una tablilla colocada a la izquierda de la pista que discurre encajonada entre alambradas a ambos lados, se encarga de señalar la dirección hacia la cumbre y haber enlazado con el GR-123 – Vuelta a Bizakia en su etapa entre el Puerto de Ubal y Maza del Topo ya en los montes de Ordunte.


  • No queda más remedio que atravesar la alambrada de la mejor manera posible para remontar el tramo final de la despejada cumbre de COTOBASERO (824 MTS.) en la que hay clocado un vértice geodésico. Son las 11,45 horas.


  • Nos tenemos que conformar con hacer las obligadas fotografías para el recuerdo ya que la niebla no deja resquicio alguno para ver algo más allá de nuestras narices.


  • Para el descenso habíamos previsto seguir por el cordal para bajar al collado de Arreturas/Campo Calero coincidiendo con el sendero balizado del GR 123 y de allí continuar por la pista cementada hasta Aldeacueva.


  • Sin embargo el retraso de la mañana nos ha dejado con muy poco margen de maniobra para poder hacer este recorrido de una manera razonable dentro del horario fijado para la vuelta.


  • Así que sin más opción retornamos por el mismo camino de subida que tampoco ha variado mucho en cuanto a darnos una pequeña alegría para haber disfrutado de un auténtico paisaje alpino.


  • Llegamos a Aldeacueva sobre las 12,40 horas.

  • Todavía queda tiempo para dar una vuelta por el cuidado entorno de la iglesia de San Bartolomé, que reproduce a escala la catedral de México, y cueva que da nombre al barrio así como dar cuenta del “amaiketako” aunque sea un poco tarde..



  • Salida para Bilbao a las 13 horas.



Es evidente que pese a unas condiciones climatológicas nada agradables este sencillo recorrido puede servir como alternativa para este tipo de jornadas ya que la ascensión a la cumbre de COTOBASERO no entraña ninguna complicación, incluso con nieve, si bien se recomienda contar con un poco de información al respecto.



* Datos técnicos del GPS:



                                    Distancia: 8,230 kms.


                                    Tiempo real: 2 horas 5 minutos.


                                    Tiempo parado: 7 minutos.


                                     Velocidad media: 4 Kms./hora.


                                    Altura máxima: 833 mts.


                                    Ascenso acumulado: 337 mts.






No hay comentarios: