viernes, 13 de mayo de 2011

11.05.08 – ZALAMA (1.336 MTS.)

En esta ocasión y rememorando tiempos pasados en que tuvimos que abandonar la subida a esta cumbre por el fuerte viento que impedía dar un paso hacia adelante, hemos optado por iniciar la subida desde el Puerto de los Tornos, situado en la carretera N-629 entre las localidades de Agüera de Montija (Burgos) y Lanestosa (Bizkaia), para finalizar el recorrido en el pueblo de San Pelayo, cercano a Agüera.

Sobre las 9,35 horas iniciamos nuestra andadura desde el mirador construido en lo alto del puerto que en días tan despejados como el de hoy permite unas excepcionales vistas sobre el valle de Soba y la línea costera Santona/Laredo, con el peñón de Buciero al fondo.


Enseguida abandonamos el asfalto de la carretera para coger a la izquierda (S) un pista de tierra de la que salimos en apenas una centena de metros manteniendo la componente sur y que tras cruzar un paso de alambrada nos sitúa en un camino herboso muy marcado que asciende en fuerte pendiente a lo largo de una amplia y pelada loma. Abajo quedan las Casas del Ventorrillo, junto a una pequeña balsa, sobre las cuales se alzan las torres eólicas instaladas en las cumbres próximas de La Sia.


A media ladera atravesamos otro cierre de alambrada antes de alcanzar un pequeño collado que antecede a la cima de Los Canales, donde hay instalada una antena, y a la que accedemos al objeto de situarnos en la parte alta del cordal. A la izquierda salen pequeñas sendas de ganando que pueden evitar este último repecho pero que son poco transitables y a la postre no merece la pena seguir. Son las 10,20 horas.


Nuevamente atravesamos otra alambrada que se interpone en nuestro camino para torcer a la izquierda (E) siguiendo un ancho camino que recorre el cordal cimero entre dos cierres de alambrada que nos acompañarán durante bastante tiempo, el de la izquierda hasta casi alcanzar la cumbre de Zalama y el de la derecha en el tramo de bajada hasta salir de la pista que baja directamente a Agüera, y que pueden ser una buena referencia en días de poco visibilidad.

Suave descenso hasta el collado que nos separa de Zalama en el que encontramos una zona encharcada antes de afrontar el último repecho. Por la derecha nos cruza la pista que desciende a San Pelayo/Agüera.

Nada más pasar una puerta metálica que permite superar la alambrada que hemos tenido como compañera de viaje, encontramos un antiguo mojón que limita los territorios de Bizkaia, Burgos y Cantabria, separando los valles de Karrantza, Soba y Mena y la Merindad de Montija. Las marcas de pintura del GR 123 – Vuelta a Bizkaia y las del maratón de montaña que organiza el club Galarleiz de Zalla son evidentes en la piedra.


En escasos cien metros alcanzamos la cima de ZALAMA (1.336 MTS.) donde hay colocado un vértice geodésico junto a tres buzones montañeros. Son las 10.35 horas.


Permanecemos en la cumbre alrededor de 10/15 minutos disfrutando de las inmejorables vistas que ofrece esta cumbre sobretodo en días tan estupendos como el que nos tocado en esta ocasión, con un viento sur que ha soplado fuerte en el primer tramo de la subida pero que curiosamente ha amainado al llegar a la parte alta.

Después de este pequeño descanso, retornamos hacia el collado en cuyo punto nos desviamos a la izquierda para incorporarnos a la pista que desciende por la ladera sur camino de Agüera. A nuestra derecha se nos une la alambrada que desciende desde el cordal cimero y que tal como hemos comentado anteriormente nos acompañará durante una buena parte de la bajada así como las marcas del GR y las características del maratón de montaña Galarleiz.

Antes de entrar en la zona boscosa, hacemos la habitual parada técnica para el “amaiketako” en un pequeño rellano a pie de pista lo que nos permite reagruparnos (11,10 horas).

Sobre las 11,40 horas emprendemos de nuevo la marcha para continuar en descenso por terreno algo más pedregoso y bastante más pendiente. Al borde del camino (derecha) encontramos un letrero que nos señala la proximidad de la fuente de los Cabañones donde tenemos la oportunidad de llenar nuestras cantimploras.


Finalizado el tramo de cuesta abandonamos definitivamente la pista principal que sigue hacia Agüera por la que continúa una pequeña parte del grupo.

El resto bajamos directamente a San Pelayo bien por la pista para tractores que sale a la izquierda (SE) ó siguiendo de frente el camino balizado por donde transita el GR 123 y en el que se suceden varios “cairns” a lo largo de una ladera bastante despejada que permite una buena vista del cercano núcleo urbano de San Pelayo y Monte La Peña antes de entrar en un bosque de robles y castaños donde la senda parece perderse entre la hojarasca.


No obstante con la referencia de las marcas rojas y blancas no resulta complicado descender hasta las primeras casas después de cruzar el arroyo por un pequeño puente de piedra.

Concluimos la travesía alrededor de las 12,20 horas junto a la iglesia del pueblo donde quedamos a la espera de que lleguen los compañeros que han bajado directamente al Alto de los Tornos para celebrar la Asamblea General Extraordinaria que tenemos convocada para este día.


Tal como teníamos previsto, sobre las 12,50 celebramos la Asamblea cuyo único punto del Orden del día es la adaptación de los estatutos de nuestro Club al Decreto 163/2010 de 22 de Junio, de clubes deportivos y agrupaciones deportivas, emitido por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Después de leído todo el articulado de los nuevos estatutos por parte del Secretario se somete a votación quedando aprobado por unanimidad de todos los presentes.

Sin más dilación salimos para Bilbao sobre las 13,20 horas.




Sencilla travesía pese a ser una de las cumbres más altas del Territorio de Bizkaia, concretamente la tercera, y que marca el límite de los montes de Ordunte en su vertiente más occidental. Todo el recorrido discurre por pistas y/o caminos muy marcados por donde transita durante un buen tramo el GR 123 – Vuelta a Bizkaia así como el conocido maratón de montaña que organiza anualmente el club Galarleiz.


* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,170 kms.

Tiempo real: 2 horas 8 minutos.

Tiempo parado: 40 minutos.

Velocidad media: 3,8 Kms./hora.

Altura máxima: 1.341 mts.

Ascenso acumulado: 560 mts.







No hay comentarios: