jueves, 5 de mayo de 2011

11.05.01 – PEÑA DEL RELO (1.040 MTS.) – SAN QUILES (1.342 MTS.)

Para realizar la travesía de estas dos cumbres hemos tomado como punto de referencia el pueblo riojano de ANGUIANO a donde llegamos sobre las 10 horas de la mañana.

Poco antes de las 10,10 horas iniciamos la marcha desde el barrio de Mediavilla, concretamente junto a un pequeño aparcamiento situado junto al Bar-restaurante La Herradura, atravesado por la carretera LR-113.


Tras recorrer unas decenas de metros hacia la salida del pueblo cruzamos el río Najerilla por el puente de la Madre de Dios, que permite el acceso al barrio de Las Cuevas, para girar inmediatamente a la derecha siguiendo el viejo camino a Matute y Tobía y por donde discurre el GR-93 - Vuelta a La Rioja - dirección San Millán, tal como señala el poste-baliza colocado a la salida del puente junto a un panel informativo sobre las construcción de este puente y del que existe en el barrio de Las Eras para cruzar el Arroyo Regatillo, ambos del siglo XVIII.


Durante un buen tramo el sendero es un agradable paseo acondicionado con bancos y una valla protectora de madera que sigue el curso del río por su orilla izquierda y que es un auténtico balcón sobre Anguiano y su entorno.


Superada la fuente de piedra de Mari Matea (10,22 horas), que se encuentra en un recodo del camino, abandonamos la compañía del río a la salida de una curva a la izquierda para entrar en el barranco de Valdesaro todavía con las marcas rojas y blancas del GR como referencia.


El sendero discurre (NO) en suave pendiente por un terreno bastante despejado en sus inicios que nos permite tener un primer contacto visual de la mole rocosa de la Peña del Reló encima de nuestras cabezas.

Un poco más arriba y a la entrada de una pequeña chopera dejamos momentáneamente el cauce del barranco para ascender hacia la derecha y alcanzar la línea del cordal lo que posibilita una amplia vista sobre la cabecera del barranco flanqueada por las dos cumbres de Reló y San Quiles. En este punto nos separamos del sendero balizado que continúa a la derecha, dirección N. (10,35 horas).


Aún cuando la traza del camino no es tan evidente como en el tramo anterior, continuamos sin perder la componente NO por una pequeña senda que prácticamente no gana altura, incluso desciende algo, hasta topar con un contrafuerte rocoso que salvamos por su lado izquierdo para salir de nuevo junto al curso del barranco que remontamos hacia el desdoblamiento de su cabecera y con la referencia de un resalte rocoso que rodeamos por su lado derecho salvando una fuerte pendiente antes de alcanzar el collado herboso por el que accedemos (E) a la cumbre de PEÑA DEL RELO (1.040 MTS.) señalada con un buzón montañero. Son las 11,20 horas.


Nuestras expectativas de poder contemplar las vistas que ofrece este conglomerado de roca, con una cueva en su base, se quedan limitadas a la parte baja del valle del Najerilla, con Anguiano al fondo, ya que la niebla ha cubierto de forma rápida las cumbres de alrededor llegando incluso hasta el collado.


De esta manera y después de una breve estancia para hacer unas fotos de recuerdo retornamos al collado para continuar (W) por el pastizal de la majada en dirección al hayedo de la Dehesa que cubre la ladera este de San Quiles. Empieza a llover lo que obliga a desplegar los chubasqueros.

Finalizado el terreno herboso, se sigue por una marcada senda que se interna en el bosque en suave ascenso para salir más adelante a una zona de hierba y espinos despejada desde donde parece ser se puede ver el pueblo de Matute. No ha sido nuestro caso.

De nuevo en el hayedo, la pendiente se hace más acusada lo que requiere trazar sucesivos zig-zag para alcanzar el cordal rocoso que desciende desde la cumbre de San Quiles (SE) hacia la proa de Mari Matea y Cruz de Hierro. Algunos “cairns” dispersos ayudan en varios tramos en los que la senda se pierde en medio de hojarasca.


Tras salir de nuevo a zona despejada (12,05 horas) solo resta recorrer la cresta cimera por un sendero muy marcado entre rocas que nos deja directamente en la cumbre de SAN QUILES (1.342 MTS.) coronada con un vértice geodésico, junto a una deteriorada cruz de cemento. Un poco más apartado hay colocado un buzón montañero cercano a la pequeña ermita dedicada a San Quiles o San Quirico a la que sube en romería los días 15 de Junio de cada año desde el pueblo de Matute. Son las 12,15 horas.



Aprovechando que la niebla se ha disipado y sale un tímido resol nos quedamos junto a la ermita para hacer la parada técnica del “amaiketako” al tiempo que podemos contemplar entre nubes las cumbres del Camero Nuevo, Urbión y La Demanda.



Alrededor de las 12,40 horas emprendemos de nuevo la marcha descendiendo hacia el collado Serradal donde confluyen el camino que viene a la derecha de Matute y el que sube de Anguiano por la izquierda.

En nuestro caso tomamos esta última vereda que pasa junto a las ruinas de unos corrales y que nos sitúa en la cabecera del barranco del Valle. Obviando el descenso directo por el eje central del barranco optamos por seguir una antigua pista que discurre unos metros por encima de la vertiente derecha y que en un par de lazadas nos permite salvar el fuerte desnivel de este trayecto. Solo hemos encontrado pequeños tramos en los que el brezo parece ocultar el camino. Da la sensación de que se ha efectuado una labor importante de desbroce y limpieza del sendero.


Conviene prestar atención en la primera de las revuelta a la señalización de un “cairn“ para retornar por la izquierda al cauce que atravesaremos en dos ocasiones antes de llegar a los restos de los corrales del Valle (13,35 horas) que quedan a pie de barranco.


De nuevo nos olvidamos de seguir la trayectoria que nos marca el barranco y nos incorporamos a una pista que discurre por la orilla izquierda rodeando la mole rocosa del cordal de San Quiles y que nos deja debajo de la cima de Mari Matea tras enlazar con una pista herbosa que desciende del collado del Reló (13,55 horas).

Con la impresionante vista del pueblo de Anguiano y su entorno recorremos el último tramo de nuestro trayecto por un camino muy marcado que describe varias revueltas y que entronca con la pista de subida un poco antes de llegar al puente de la Madre de Dios.


Finalizamos en el aparcamiento donde ha queda estacionado el autobús sobre las 14,20 horas con tiempo más que suficiente para adecentarnos y tomar un par de vinos antes de entrar a comer al Restaurante La Herradura donde habíamos encargado la comida para el grupo.

Salida para Bilbao a las 17,30 horas dentro del horario previsto.


Interesante y sencillo recorrido circular por un entorno que ofrece diferentes matices y tipo de vegetación en un pequeño espacio de superficie donde destaca la Peña del Reló por sus tonos anaranjados y que según cuentan marca las horas solares a los habitantes de Anguiano. De disponer de algo más de tiempo merece la pena realizar un paseo por el este singular pueblo riojano cargado de historia.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 9,930 kms.

Tiempo real: 3 horas 25 minutos.

Tiempo parado: 47 minutos.

Velocidad media: 3 Kms./hora.

Altura máxima: 1.347 mts.

Ascenso acumulado: 730 mts.

No hay comentarios: