jueves, 13 de mayo de 2010

10.05.09 – PEÑA BAJENZA ( 941 MTS.) – CASTILLO DE VIGUERA ( 1.049 MTS.)

o Para la travesía de esta jornada por tierras de La Rioja hemos elegido como punto de inicio el pequeño pueblo de ISLALLANA (560 mts.), atravesado por la N-111 , para finalizar bien en Viguera o Panzares, según las distintas alternativas que hemos adoptado sobre la marcha.



o Iniciamos el recorrido pasadas las 10 horas de la mañana caminando unas centenas de metros por la carretera dirección Soria que abandonamos casi a la salida del pueblo para descender por una calle hacia el cauce del río Iregua que cruzamos por un estrecho puente.


o Tras atravesar la carretera local que une los pueblos de la vega por la margen derecha del río, optamos por seguir la ruta del barranco de Fuentesana por una pista de tierra que en rápido y fuerte ascenso remonta pegada a las paredes de Peña Bajenza que vamos dejando a nuestra derecha.


o La pista finaliza su trazado en un rellano lo que nos permite echar una mirada sobre nuestras espaldas y poder contemplar la estratégica ubicación de Islallana como puerta de acceso a la tierra de Cameros.

o Abandonamos la pista en este rellano para seguir por un sendero muy marcado que discurre dentro de un pinar (SE) por el que se van sucediendo las curiosas casetas que recogían las aguas del arroyo Fuentesana y que se va alejando poco a poco de las paredes del conglomerado hasta llegar a un amplio collado (10,35 horas).



o En este punto cambiamos de dirección y seguimos a la derecha (O) para acercarnos de nuevo a la peña por una senda que se adentra en el pinar y asciende hasta salir al cordal cimero dando vista al lado de Viguera.



o A la derecha y aislada del camino queda la despejada cumbre de PEÑA BAJENZA (941 mts.) a la que se accede sin ninguna dificultad. Son las 10,50 horas. Unos metros por debajo del punto más elevado se encuentra colocada una cruz al borde del precipicio con una caída libre de 300 metros sobre la vertical de Islallana, circunstancia que conviene tener en cuenta en días de niebla o fuerte viento.



o Después de disfrutar de unas excepcionales vistas sobre el valle del Iregua y cumbres cercanas, entre ellas el Castillo de Viguera, nuestro próximo objetivo, descendemos al cordal para continuar a la derecha por una senda que en rápido descenso (SO) nos coloca en Hoyancos, una hondonada donde se cultivaba trigo antiguamente, que atravesamos para subir por una pequeña campa. Otra parte del grupo opta por seguir en descenso hacia la vertiente del barranco de San Marcos, pasando junto a la ermita para retornar al pueblo de Islalalna donde en principio ha quedado aparcado en autobús.



o Sin perder prácticamente altura continuamos a media ladera por una senda que recorre los sucesivos pliegues que forma la ladera de la montaña. Sobre las 11,30 horas, hacemos una parada “técnica” de unos 20 minutos para reponer fuerzas.



o Retomamos la senda que en ocasiones parece perderse lo que nos obliga a realizar algunos cambios de nivel hasta situarnos a la altura del pueblo de Viguera al que algunos de los componentes del grupo deciden bajar para después encarar la segunda de las cumbres por las pistas que salen desde allí. Otra parte continuamos por la ladera hasta entroncar con la carretera que da acceso a las canteras y que nos permite superar el arroyo Madre. Son las 12,55 horas.



o Continuamos por la ancha carrtera con el río a nuestra derecha hasta dar con un ensanchamiento (13,10 horas), algo más de 1 km. desde el puente, en cuyo lugar ascendemos por una desdibujada senda que tras superar un cierre de alambrada nos deja en la loma superior por donde discurre el “camino de Torrecilla” (13,20 horas), pista balizada con unos postes de maderas con marcas moradas y blancas que directamente nos lleva hasta el portillo del Collado. A nuestra derecha queda la espectacular mole del Castillo de Viguera.





o Dejamos la pista, un poste señalizador indica la dirección a Torrecilla, para desviarnos a la derecha por una senda herbosa que nos acerca a la base de las paredes del conglomerado que parecen infranqueables. Son las 13,40 horas.



o En esta parte final hay que superar unos 10 metros de pared separados en dos tramos que obligan a efectuar una corta y sencilla trepada utilizando las hendiduras y los buenos apoyos de la roca. En el segundo escalón es mejor utilizar la hendidura de la izquierda, más protegida y con mejores agarres que la de la derecha. Tras el segundo escalón hay que atravesar en diagonal una estrecha franja que con suelo mojado puede resultar peligrosa.



o Superado el tramo rocoso solo queda recorrer la ladera herbosa que antecede a la cumbre del CASTILLO DE VIGUERA (1.049 MTS.) donde se ubica un buzón montañero del G.A. Edesa. Son las 13,50 horas.



o Desde luego que las vistas son impresionantes a cualquiera de los puntos cardinales, aún cuando la cumbre del Cerroyera se encuentra cubierta por las nubes.



o Breve parada para el reportaje fotográfico y bajamos a toda prisa hacia la parte rocosa ya que empiezan a caer unas gotas de agua y no conviene destrepar con el suelo mojado.



o Sin mayor dificultad nos situamos de nuevo en la base de la pared donde recuperamos las mochilas y emprendemos el camino de vuelta al portillo del Collado (14,10 horas).



o Situados en el portillo una parte del grupo hemos optamos por bajar directamente a Panzares para lo cual cogemos a la derecha un sendero que va rodeando las paredes meridionales del conglomerado del Castillo a través de diversos aterrazamientos que en algunos tramos se interrumpe por “bosquetes” de viejas rosáceas que obliga a prestar un poco de atención para no perder su trazado.



o Ya con la vista de Panzares a nuestro alcance la senda, bastante más evidente y sin estorbos de por medio, va girando dirección O describiendo varias lazadas para situarse por encima de la antigua central eléctrica y acabar en una pista de tierra que discurre paralela al río Iregua.


o Seguimos la pista a la izquierda remontando la orilla derecha del río hasta llegar a la altura de la finca El Molino por donde cruzamos el puente que da acceso a la carretera N-111. poco antes del p.k. 302.



o Sobre las 15,15 horas llegamos a la entrada de PANZARES (650 mts.), concretamente al aparcamiento situado junto al restaurante-mesón Los Angeles donde esperan impacientes el resto del grupo para entrar a comer.



o Sobre las 17,30 horas emprendemos el viaje de vuelta pasando por Viguera para recoger al resto de compañeros que se han quedado en este pueblo.



o Interesante y cómoda travesía que discurre por un entorno de singular belleza y muy cercano a pueblos con mucha historia que posibilita diversas alternativas.



* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 16,050 kms.

Tiempo real: 4 horas 20 minutos.

Tiempo parado: 50 minutos.

Velocidad media: 3,7 Kms./hora.

Altura máxima: 1.047 mts.

Ascenso acumulado: 927 mts.


No hay comentarios: