martes, 4 de mayo de 2010

10.05.02 – MEMAIA (679 MTS.) – FIESTA DE FINALISTAS

- Para la celebración de este tradicional ACTO SOCIAL de nuestro CLUB
hemos elegido la olvidada cumbre de MEMAIA.

* Iniciamos el recorrido de hoy a las 9 horas junto al frontón que se encuentra situado en las cercanías del área recreativa donde se ubica la ermita de SAN JOSE de Elorrio.



* Tras cruzar un túnel por debajo de la variante, tomamos la pista cementada que sale a la izquierda y que asciende paralela a la misma, A la entrada, una señal metálica rotulada “Betsaide bidea” nos indica la dirección a seguir.



* No obstante y al objeto de realizar un recorrido más o menos circular por el entorno, optamos por abandonar la pista cementada en la primera bifurcación para tomar a la derecha otra pista de tierra que va remontando dentro del pinar dirección S-SO.



* Nos mantenemos en la pista principal desechando las sucesivas pistas que salen a ambos lados hasta alcanzar un pequeño claro, después de un fuerte giro a la izquierda. Son las 9,40 horas.



* En este punto entramos por la derecha en otra nueva pista herbosa que recorre la loma cimera hasta situarnos prácticamente a pie de la cumbre. Algunos claros aislados nos permiten contemplar parte de las crestas del Duranguesado.



* El último tramo se hace por un desdibujado sendero entre zarzas y hierba alta con el agravante de estar obstaculizado por numerosos pinos caídos, quizás consecuencia del último vendaval. Alcanzamos la cumbre de MEMAIA (679 mts.) sobre las 10 horas donde hay colocados 2 buzones montañeros junto al vértice geodésico.



* Después de una prolongada parada para reagruparnos, que aprovechamos para hacer unas fotos, en especial a la mole de Anboto que asoma entre los pinos, a las 10,20 horas emprendemos el camino de vuelta siguiendo por el sendero que discurre por el cordal dentro del pinar, paralelo a una alambrada que vamos dejamos a la derecha.



* Durante el descenso se hacen visibles numerosos “cairns” que facilitan el recorrido aún cuando la senda está muy marcada. Ya en la parte baja el pinar se abre bastante permitiendo contemplar la pirámide de Udalatx por encima de nuestras cabezas. Aparecen algunas hayas aisladas.


* Tras atravesar una pista de tierra continuamos a la derecha para desembocar en la ancha pista de grava que lleva a Betsaide y por la vamos a seguir en descenso hacia la izquierda. Son las 10,43 horas.



* La amplitud de la pista y su cómodo recorrido permite disfrutar de unas buenas vistas sobre el núcleo de Elorrio. Llegamos al punto de partida sobre las 11,35 horas, aún cuando algunos se lo han tomado con algo más de tranquilidad.



* Aprovechando las excelentes condiciones del entorno, con una ermita en perfecto estado de conservación (unas pintadas en la fachada afean la entrada) y una cuidada zona recreativa, realizamos la entrega de trofeos a los ganadores de la 18ª Marcha Regulada y a los “centenarios” y nuevos socios del Club han participado en las actividades del pasado año 2.009, entre ellos algunos jóvenes que nos dan pie a pensar que la continuidad está asegurada, máxime cuando ha habido una mención especial para el futuro hijo de nuestros amigos Iñaki y Marian y nieto de la querida y admirada Pakita.



* ZORIONAK a todos.



* Después de una agradable velada, salimos para Bilbao alrededor de las 13 horas para alegría de nuestro chofer de autobús. Ya va siendo hora de llegar a casa a horas prudenciales.





* La excursión de hoy tenía como objetivo principal la celebración de este entrañable Acto Social. No obstante, el recorrido circular que hemos realizado a la cumbre elegida para esta jornada ha resultado muy entretenido y apto para todos con lo cual el disfrute ha sido por partida doble pese a que en principio parecía que la fina lluvia nos iba a jugar una mala pasada.




* Datos técnicos del GPS:

Distancia: 8,930 kms.

Tiempo real: 2 horas 15 minutos.

Tiempo parado: 20 minutos.

Velocidad media: 4 Kms./hora.

Altura máxima: 680 mts.

Ascenso acumulado: 461 mts.

No hay comentarios: